Cómo instalar linux en una máquina virtual

Cómo instalar Linux en una máquina virtual (Parte 2)

¡Compártelo!

El post de hoy es la segunda parte de la guía que comenzamos ayer, donde estamos aprendiendo a instalar y configurar Virtual Box para poder instalar y probar una distro de Linux en nuestro PC sin necesidad de formatear ni riesgo alguno. Si no leísteis el artículo anterior, podéis hacerlo en Cómo instalar Linux en una máquina virtual (parte 1).

Bien, como recordáis en este punto tenemos ya instalada Virtual Box en nuestro Windows o Mac y creamos un espacio virtual en ella configurándolo adecuadamente para alojar Xubuntu de 32bits. Ahora lo que debemos hacer es “insertar” el CD con la imagen en nuestro ordenador virtual. O dicho de otra manera, usar la imagen ISO de Xubuntu que hemos descargado para arrancar nuestra máquina virtual.

Añadimos la imagen ISO a la máquina virtual creada para que arranque desde ella

Para ello abrimos Virtual Box y hacemos un solo click sobre Xubuntu para que se quede marcada. Ahora entramos en configuración, donde veréis varias pestañas. Debemos situarnos en la que dice almacenamiento.

cómo instalar LInux

 

Vemos que ofrece la posibilidad de controlador SATA o IDE. Seleccionamos la IDE y vemos que aparecen dos símbolos en la misma línea, uno redondo y otro cuadrado. Tenemos que escoger el redondo, el de agregar una unidad óptica.

cómo instalar LInux

 

Te saldrá un mensaje de confirmación. Aquí debemos escoger “seleccionar disco”. Ahora debemos navegar hasta la carpeta donde pusimos la imagen ISO, en este caso Descargas, la seleccionamos y le damos a abrir.

cómo instalar LInux

 

Ahora vemos que debajo de controlador IDE nos aparece la ISO de Xubuntu y bajo controlador SATA el disco duro virtual (vdi) que creamos ayer. Pulsamos aceptar y nos llevará de vuelta a la vista principal de Virtual Box.

cómo instalar LInux

 

A partir de ahora comienza el proceso de instalación de Xubuntu en nuestra máquina virtual. Este proceso es el mismo hagamos la instalación directamente en un ordenador o aquí en la máquina virtual, así que el resto de esta guía de instalación también lo podríais seguir en caso de que os decidáis a instalarlo directamente en vuestro disco duro.

Dicho esto, comenzamos.

Vemos cómo instalar Linux, Xubuntu en este caso, paso a paso.

  1. De nuevo en el menú inicial de Virtual Box, debemos seleccionar Xubuntu y esta vez pulsaremos la flecha verde, la de iniciar (en los menús de arriba). Se iniciará una pantalla negra con una serie de líneas de comandos. No debemos tocar nada hasta que en la ventana se nos muestre el comienzo de la guía del instalador
  2. cómo instalar LInux
  3. Cómo vemos nos ofrece la opción de seleccionar el idioma de instalación a la izquierda. También nos ofrece probar o instalar Xubuntu. Si elegimos probar, esto NO instalará Xubuntu en nuestra máquina virtual, solamente cargará el sistema operativo en modo live, es decir, corriendo en nuestra memoria RAM. Esto es muy útil en muchos casos, por ejemplo para previsualizar como es el entorno gráfico, pero de momento no lo vamos a usar.Así pues seleccionamos idioma español y hacemos clic en instalar Xubuntu.
  4. En la siguiente pantalla el instalador hace un resumen de requisitos recomendables que debemos cumplir y nos consulta si queremos descargar actualizaciones, así como algún programa de software propietario mientras instalamos. Yo siempre selecciono ambas casillas. Sin embargo si no estáis conectados a internet no pasa nada, no seleccionéis ninguna de las dos. Más adelante se puede actualizar todo. Pulsamos continuar. cómo instalar LInux
  5. Este quizá sea el punto más critico de toda la instalación. Aquí el instalador nos está preguntando que tipo de instalación queremos realizar, manual o automática. cómo instalar linux Siempre se aconseja hacerlo manualmente, ya que permite un mayor control en las particiones del disco duro para adecuarlo a tus preferencias. Sin embargo, para este ejemplo usaremos la automática. Estas son las opciones que nos ofrece el instalador en este punto:
  • Borrar disco e instalar Xubuntu: Ésta es la opción automática. Seleccionando este tipo de instalación el instalador hará todo por ti, aunque lo hará “a su manera” y en una sola partición.
  • Encrypt the new Xubuntu installation for security: Realiza un cifrado del disco duro, muy útil sobre todo para portátiles. No la marcamos en este caso.
  • Use LVM with the new Xubuntu installation: Otra función avanzada que de momento tampoco usaremos.
  • Más opciones: Configuración avanzada de particiones en el disco. Es la más recomendable ya que puedes realizar distintas particiones en tu disco duro, asignar en una donde se instala el sistema operativo y en otra para tus archivos, peor ejemplo . De esta forma si tienes que formatear puedes conservar la partición con tus datos y simplemente reinstalar la parte del sistema operativo en la correspondiente. En otra guía explicaré más a fondo este punto, ya que es clave si queréis instalar Linux junto a Windows en vuestro disco duro para tener dual boot. Pero de momento seleccionamos SÓLO la primera opción y pulsamos instalar ahora.
  1. Nos saldrá un mensaje de confirmación mostrándonos los cambios que se van a producir en el disco. Pulsamos continuar.  cómo instalar linux
  2. Los siguientes pasos son muy sencillos. Seleccionamos la franja horaria donde nos encontramos (suele salir por defecto) y la distribución del teclado (también suele salir por defecto el correcto).
  3. En este paso debemos poner un nombre al ordenador virtual y crear un usuario con contraseña. Recomiendo una buena contraseña y sobre todo algo que os acordéis. En este ejemplo seremos los únicos usuarios en usar esta instalación, así que podemos seleccionar también la casilla de iniciar sesión automáticamente. Si no hacemos esto, nos pedirá la contraseña para iniciar sesión cada vez que iniciemos. No seleccionamos la opción de cifrar la carpeta personal. Continuamos al siguiente paso.

    cómo instalar linux
    Una buena contraseña es muy importante, no lo olvides
  4. Relajarse y esperar a que acabe la instalación. ¿Fácil verdad?

    cómo instalar linux
    ¿Quién decía que instalar Linux era difícil?
  5. Una vez haya acabado nos saldrá un mensaje anunciando que el proceso de instalación ha finalizado. Pulsaremos reiniciar. cómo instalar linux
  6. Una vez reiniciado el sistema, ¡ya tenemos Xubuntu instalado en nuestro disco virtual!
    cómo instalar linux
    Aquí tenemos a Xubuntu, el cuál es la unión de Ubuntu + el escritorio XFCE

    Aunque como vemos en la imagen, el escritorio se ve muy pequeño en la ventana. Esto se debe a que falta un último paso exclusivo de Virtual Box, las Virtual Box Additons, una especie de “drivers” que debemos instalar. No te preocupes que es muy fácil. Sigue leyendo…

  7. Nos fijamos en la imagen del paso anterior y en los menús superiores, debemos pulsar en dispositivos y ahí insertar imagen de CD de las <<Guest additions>>. Vemos que ahora en el escritorio nos aparece el icono de un CD llamado VBOXADDITIONS. cómo instalar linux Hacemos doble clic en el y entramos a su contenido. Aquí necesitamos hacer doble clic otra vez en autorun.sh Instalar linux Al hacerlo, nos pedirá una contraseña como confirmación. Debemos introducir la contraseña de nuestro usuario que elegimos durante la instalación. Entonces realizará el proceso de instalación. Veremos que se abre la terminal y aparece una secuencia de lineas. Una vez acabe le damos a la tecla intro.instalar linuxSólo nos queda ya reiniciar el equipo virtual. Desde el menú de inicio (arriba a la izquierda) se nos abre el siguiente listado y pulsamos cerrar sesión. Nos aparecerá otra ventana y hacemos reiniciar.instalar linux ¡Y listo! ¡Ya tenemos Xubuntu instalado y a plena pantalla! ¡Bien hecho!
    instalar linux
    Xubuntu a pantalla completa… ¡Esto ya es otra cosa!

     

Cómo veis el proceso en general es muy sencillo y no lleva mucho tiempo. En futuros tutoriales ampliaré la información sobre el tipo de instalación manual para realizar las particiones y consejos básicos de funcionamiento y ajustes en Xubuntu. Mientras tanto podéis experimentar, hacer y deshacer todo lo que queráis, ya que no afectará de ninguna manera a vuestro ordenador.

Cada vez que queráis entrar en Xubuntu sólo tenéis que abrir Virtual Box, seleccionar Xubuntu e iniciar. Cualquier cambio que hagáis en él se os guardará. Cuando queráis apagar Xubuntu, desde el menú inicio, al igual que hemos hecho antes para reiniciar.

Nada más por el momento, espero que os haya gustado y quedado claro el proceso. Cómo siempre, cualquier duda o aclaración podéis dejarla en comentarios e intentaremos darle una solución. Ahora ¡a disfrutar de vuestro nuevo sistema operativo!


¡Compártelo!
Valora este artículo

4 comentarios en “Cómo instalar Linux en una máquina virtual (Parte 2)

  1. Pues creo que es un post express o vermust (mezcla de post y vermut) por eso de ser un picoteo jejeje Ya estoy escribiendo esto desde el firefox dentro de ubuntu. MUCHAS GRACIAS ASIER DE NUEVO!!!

     
  2. Muy buenas!! ¿Haréis un post explicando la instalación manual? he intentado googlear un poco sobre esto pero la verdad que o no sé buscarlo bien o todo lo que encuentro es avanzado para mi…

    Gracias de antemano y un saludo!! Me encanta este blog!!!

     
    • Hola de nuevo Aitor!

      Tengo que hacer el post ese, sí, lo que pasa que últimamente andamos muy liados y tenemos un poco parado esto… De todas formas te intento explicar como lo hago yo en la instalación manual, a ver si te puede servir.

      – En el paso 5, selecciona más opciones (asumo que lo estás instalando en una máquina virtual, por lo que en el siguiente paso vas a poder usar todo el disco).
      – En este punto te digo como lo hago yo. Otros lo harán de otra manera (con más particiones o menos). Yo hago 3 particiones, una para la raiz (/), otra para los usuarios (Home) y otra para el Swap (partición para memoria de intercambio, una especie de RAM virtual).
      – Las particiones dependerán del tamaño de tu disco. Para este caso, pondré las particiones para los 20GB de disco que seleccionamos en la primera parte de la guía (pondremos 12GB para la la Raíz, 6GB para el Home y 2GB para la memoria Swap.
      – Le das a siguiente y te aparecerá el espacio libre disponible en tu disco. Lo señalas y le das al botón +.
      – Seleccionas: Tamaño:12000 MB, Tipo de la nueva partición; Primaria, ubicación de la partición; Al principio de este espacio, Utilizar como; ext4 transaccional, Punto de montaje; /. Ahora le das a aceptar.
      – Verás que tienes hecha una partición (/) y espacio libre. Vuelves a seleccionar el espacio del disco que te quede vacío y le das al boton + de nuevo.
      – Repites el paso anterior, pero cambiando el tamaño por 6000MB y el punto de montaje a /home. El resto igual.
      – Por último, seleccionas de nuevo el espacio libre restante (alrededor de 2GB tendrás) y repites la operación, cambiando utilizar como a Área de intercambio.
      – En tu caso sólo tienes un disco, así que abajo, donde pone Dispositivo donde instalar el cargador de arranque te aparecerá tú único disco. En caso de que instales Ubuntu junto a Windows u otro SO, esto tendrías que modificarlo (esto ya lo pondré en la guía)
      – Le das a instalar ahora y el proceso ya continua igual que a partir del punto 6.

      Yo siempre lo instalo así. De esta manera si tienes que reinstalar la distro, puedes dejar la partición home sin borrar y reinstalar solo la partición raíz, que al final es donde se instala el sistema operativo. En cuanto a los tamaños de las particiones, si tengo espacio en el disco me gusta dejar espacio de sobra en la raíz. Así por ejemplo en mi portátil con 200GB de disco dejo 30-40GB para /. Y el resto (menos lo que asigno al Swap) para la partición home.

      Espero que te haya servido de ayuda, cualquier duda que te quede no dudes en comentar ;).
      Un saludo!

       

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar