¿Qué es Linux?

¿Qué es Linux?

¡Compártelo!

Durante años he estado usando sistemas operativos Linux de una forma u otra, tanto en el PC como con la Raspberry Pi o incluso en máquinas virtuales. No me considero un usuario técnico, ni mucho menos, aunque siempre me he manejado bien, sobre todo en tareas cotidianas. El principal problema que siempre me he encontrado al explicar que es Linux a compañeros de trabajo, amigos o familiares, es la “mala fama” que precede a este, ya que la gente tiende a pensar que Linux es sólo para usuarios técnicos.

Si bien es cierto que Linux es mucho más potente que otros Sistemas Operativos, y suele estar usado por hackers (que no cibercriminales), programadores, administradores de redes, etc, esto no significa la ausencia de distros (sistemas operativos cuyo núcleo es Linux) amigables con el usuario “normal”.

Hoy voy a tratar de explicar que es Linux. No pretendo entrar en tecnicismos, ni dirijo este artículo a gente que ya sabe lo que es, simplemente intentaré ofrecer una explicación sencilla.

Hay cientos de páginas e información si queréis profundizar en los conceptos clave que componen Linux, tales como kernel, GNU, Unix, Open Source, distros, DIY, repositorios, etc. Todos esos conceptos son importantes para comprender la verdadera filosofía de Linux, así como su estructura y evolución.

Sin embargo yo me quiero centrar en lo básico, sobre todo datos orientados al usuario final sin demasiados conocimientos sobre informática, es decir, el usuario que ha estado toda su vida con Windows o Mac y conoce lo básico de uso ofimático y multimedia.

¿Qué es Linux?

Linux en si, es como el núcleo que forma el Sistema Operativo, alrededor del cual se añaden los programas, e interfaces visuales que forman el producto final. Este “núcleo” fue lo que creó su fundador, Linus Torvalds, y que sigue desarrollando actualmente junto a su equipo. Numerosos programadores de todo el mundo colaboran en sus actualizaciones, y cualquiera puede contribuir escribiendo su código, aunque la palabra final la tiene el propio Torvalds.

Creo que es importante aclarar, que a diferencia de Windows o Mac, Linux es Software Libre. Esto no implica necesariamente que sea gratuito, ni que todos los programas que lo componen cumplan estas características, pero otorga a Linux una versatilidad que le hacen ser el sistema operativo más usado en el mundo ya que básicamente, cualquier compañía o persona, puede “coger” este núcleo Linux, construir un sistema operativo que se adapte a lo que necesitan y comercializarlo, si así lo desean.

Un claro ejemplo es Android, que es Linux también, quizá su representante más famoso ahora mismo. No importa lo que cambie Android por fuera, su apariencia, porque por dentro, su código primario, sigue siendo el kernel (núcleo) Linux.

Por otro lado, tanto Windows o el OS X de Apple, son sistema operativos cerrados y restrictivos, por lo que el usuario no puede ni modificarlo ni redistribuirlo. Básicamente, tal como lo compras te lo tienes que quedar, no puedes adaptarlo a tus necesidades específicas.

¿Dónde se usa Linux?

Si hay algo que caracterice también a Linux es que es mucho más seguro contra virus y malware, gracias en parte a la forma en que está estructurado internamente. Incluso cuando se ve afectado por alguna vulnerabilidad, al ser de código abierto, enseguida tiene a una legión de programadores solucionando el problema, por lo que los tiempos de respuesta son mucho más rápidos que depender solamente de una empresa que lo haga.

Uso empresarial y profesional

Esto, junto a la capacidad de poder adaptarlo dependiendo el uso que se le vaya a dar, lo hacen ser el Sistema Operativo preferido por las principales empresas y plataformas. Y esto es muy importante. Al usuario doméstico esto igual no le importa, pero grandes empresas o compañías pueden crear un sistema que se adapte exclusivamente al uso que le vayan a dar. Ponemos algunos ejemplos de organizaciones que usan Linux:

  • El CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear)
  • La NASA
  • Las bolsas de Nueva York y Londres
  • El tren bala japonés
  • La mayoría de servidores de Internet, incluidos los que usan grandes empresas como Amazon, Google, Facebook, Twitter…
  • Sistemas de control de trafico en grandes ciudades como Nueva York o Los Angeles entre otras
  • El FBI y la Casa Blanca.
  • La administración pública de diferentes países, como por ejemplo, Italia, Rusia, Alemania, India, Brasil
  • Y una larga lista de gobiernos autonómicos y locales, como el de Aragón, Extremadura, etc

Como veis, son todo grandes organizaciones o empresas que sobre todo dependen de la fiabilidad y seguridad de los sistemas informáticos que usan, sin contar por supuesto el dinero que se ahorran en licencias, por lo que Linux es una opción ideal. Además, el 99% de los superordenadores más potentes del mundo, también usan Linux.

que es linux

Uso doméstico y cotidiano

Todo esto son cifras impresionantes, estaréis pensando, y no hace más que confirmar que Linux sólo es para genios, empresas y profesionales. Bueno, no es así, y comentando esto solamente quería mostraros que Linux es un sistema fiable y muy apreciado.

En cuanto a un uso más casero, tenemos cientos de opciones también, la mayoría de ellas orientadas al usuario final con apariencias muy amigables y muy sencillas de usar. En Sistemas Operativos orientados a portátiles o PC de escritorio nos encontramos con las distros o distribuciones Linux. Las distros son Sistemas Operativos Linux, donde dependiendo de cual uses, varía tanto la apariencia, los programas y los desarrolladores.

Lo que todas comparten es que usan el núcleo Linux. Lo que las diferencia es toda la parte externa, la visible para nosotros. Además, en cada distro se puede elegir distintas apariencia de escritorios, los cuales incluyen sus propios programas. Aquí tenemos distros muy conocidos y usadas, cómo:

  • Android (poco que decir, todos la conocemos)
  • Chrome OS, lo vemos cada vez más en el mercado de mano de los ChromeBooks. Es un sistema Sistema Operativo de Google, basado en el navegador Chrome.
  • Ubuntu, posiblemente la más conocida después de Android. Recientemente hemos visto teléfonos con Ubuntu también. Es ideal para comenzar.
  • Linux Mint, openSUSE… otras buenas opciones para comenzar.
  • Fedora, Debian, Arch Linux, Red Hat… Son veteranas, y quizá, para usuarios un poco más avanzados.
  • Steam OS, recientemente ganando popularidad por las consolas que están sacando al mercado.
Que-es-Linux
Portátil funcionando con Sistema Operativo Linux, en este caso Ubuntu

La lista es extensa, y cada una cuenta con seguidores y detractores, así que en mi opinión, si nunca has probado Linux en tu PC, lo mejor es empezar por Ubuntu o Linux Mint. Aquí tenéis la lista completa de distros. Todas son gratuitas y sobre todo las más populares son tan fáciles de instalar, o incluso más, que Windows.

Diferencias de usabilidad respecto a Windows o OS X

Come decía, Linux tiene fama de ser difícil de usar, de tener interfaz poco amigables, de tener que escribir largas líneas de código para todo….esto no es cierto hoy en día. Lo podéis comprobar si alguna vez habéis usado Android o un Kindle, por ejemplo. En sistemas de escritorio ocurre igual, sobre todo con las distros populares, las cuales suelen dar muchas facilidades a principiantes.

Si estáis acostumbrados a Windows toda vuestra vida, os encontrareis que las cosas funcionan algo distintas. No tenéis que descargar los archivos “.exe” para instalar programas, ni recurrir a páginas de dudosa procedencia. Si sois usuarios de Mac, veréis que las maneras de hacer muchas cosas son muy similares (no obstante ambos están basados en Unix).

Bajar programas o aplicaciones es similar a como lo hacéis en el móvil. Tenéis una tienda de aplicaciones donde se listan todos los programas, y desde ahí simplemente hay que darle click y se descargan e instalan. Igual que en Mac. O Android. O la tienda de aplicaciones de Windows de las ultimas versiones.

Como todo Sistema operativo nuevo, requiere una fase de aprendizaje, aunque esto no significa que sea más difícil que otros, simplemente que no estáis acostumbrados. Lo bueno que tiene es que una vez dominada la parte gráfica, al mismo nivel que domináis Windows o Mac, además, si queréis ir más allá y aprovechar toda la potencia que Linux ofrece con la terminal (linea de comandos), tenéis la posibilidad de hacerlo. Realmente, con Linux, el límite os lo ponéis vosotros, no lo marca el Sistema Operativo.

Ahora que se todo esto…¿Por qué debería usar Linux?

Estoy seguro, que en vuestro día a día, todos vosotros estáis en contacto con algún producto que ni sabéis que es Linux. Objetos cotidianos como Smartphones, tablets, televisores, routers y modems, GPS del coche, libros electrónicos…

Así que en realidad quizá la pregunta debiera ser… ¿Por qué cambiar mi Windows/Mac por Linux?

Que es Linux

La respuesta debería ser porque os apetece probarlo, darle una oportunidad y comprobar por vosotros mismos si es tan maravilloso cómo os dice vuestro amigo el informático, o por contra es tan difícil como dicen por ahí.

Pero la realidad es que si te acostumbras a usarlo comprobarás que es un Sistema Operativo rápido, ligero, seguro y fiable. Si tienes un PC antiguo, con una distro de Linux le darás una segunda vida, te olvidas de antivirus, no necesitas piratear programas… y además aprenderás algo nuevo que podría serte útil.

No todo es positivo, por supuesto, cómo en cualquier Sistema Operativo. Os encontrareis que algunos juegos o programas a los que estabais acostumbrados no tienen soporte en Linux, aunque siempre tendréis alternativas que ofrezcan características similares, especialmente en programas populares.

Información adicional

Os dejo unos enlaces por si queréis adentraros más a fondo en conceptos técnicos. Hay mucha información y tutoriales online si deseáis probarlo. Las comunidades de Linux son muy activas y siempre suelen estar dispuestas a ayudar.

Además, no es necesario que desinstaléis Windows, ya que podéis tener los dos sistemas a la vez. O si al principio os da respeto la instalación, podéis usar una máquina virtual como VMWare o VirtualBox.

Una máquina virtual es un programa que instaláis en vuestro ordenador, sea Mac o Windows, y crea un “ordenador virtual” dentro de vuestro disco duro. Así podéis instalar cualquier sistema operativo dentro de este programa y sin ningún riesgo de dañar la información que tenéis en vuestro ordenador. En este post hemos realizado una guía donde explicamos cómo instalar y configurar VirtualBox en tu equipo y su segunda parte, cómo instalar un sistema operativo Linux (Xubuntu en este caso) en ella.

Aquí os dejo enlaces adicionales con tutoriales y más información, así espero que os animéis a probar alguna distro de Linux o que al menos os haya quedado un poco más claro que es Linux y sus usos. No dudéis en comentar cualquier cuestión que os pueda surgir.

 

 

 

 

Valora este artículo

¡Compártelo!

9 comentarios en “¿Qué es Linux?

  1. Estoy mas hecha al sistema de Windows pero por lo que leído, Linux tiene muchas ventajas en las que podría estar bien profundizar. He descubierto que estoy usando Linux con mi Android y sin saberlo me parece muy sencillo y eso, me gusta. Creo que para la complejidad del tema esta muy bien explicado.

     

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar